Comparar listados

¿Qué tipo de contrato de alquiler te interesa?

¿Qué tipo de contrato de alquiler te interesa?

Si quieres alquilar tu casa y no sabes bajo que contrato de arrendamiento, te interesa conocer los distintos tipos de contratos de alquiler y cuáles son sus diferencias para elegir el que más se adapta a tus necesidades y circunstancias. También puede ocurrir que quieras alquilar por un periodo corto de tiempo y en ese caso también tienes opciones distintas que te debes conocer.

En general, tienes tres formas de alquilar tu vivienda: arrendamiento de vivienda por residencia habitual, temporal y de uso turístico. Debemos diferenciar los distintos supuestos, conocer qué Ley resulta aplicable a cada caso y sus consecuencias.

La naturaleza del arrendamiento será la que nos defina que tipo de alquiler y contrato tendremos que realizar

Alquiler de vivienda para residencia habitual

 

Este tipo de alquileres es el más habitual y el que más busca la gente. Se trata de alquilar un piso, ya sea para una sola persona, en pareja o con amigos. Este tipo de contratos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

En la misma ley encontramos la siguiente definición artículo 2 de la LAU en los siguientes términos:

«Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.»

Si se realiza un contrato de arrendamiento para vivienda habitual, el inquilino podrá permanecer en la misma hasta cinco años si el arrendador es persona física o siete años si es persona jurídica, aunque se haya hecho constar en el contrato un tiempo inferior.

Pero ¿Qué pasa  si es un arrendamiento por temporada?

Pues, en ese caso, no pasa lo mismo, este tipo de contrato está conceptuado en la Ley como un contrato «para uso distinto del de vivienda habitual».

En ese caso, el acuerdo de las partes tiene mayor relevancia al no sujetarse dichos pactos a lo dispuesto en el Titulo II de la anterior Ley.

En un arrendamiento temporal, el inquilino no busca la necesidad de vivienda permanente, sino que precisa el inmueble con motivo de trabajo, estudios, vacaciones, etc. Su duración puede ser de tan solo unos meses o prolongarse para varios años. Todo dependerá de las condiciones pactadas por ambas partes.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre el arrendamiento de temporada y el de vivienda habitual?

Estas diferencias repercuten en la protección del inquilino, pues como veremos la Ley dispensa mayor protección al inquilino cuando se trata de un arrendamiento de vivienda que cuando se trata de temporada que se compara con un arrendamiento de local de negocio.

Por ejemplo, si se trata de un arrendamiento de temporada, cumplido el plazo fijado, el contrato termina. Si se trata de un arrendamiento de viviendael inquilino puede desistir transcurridos 6 meses del contrato, mientras que si es de temporada hay que estar al acuerdo de las partes y en su defecto el inquilino no tendría derecho de desistimiento.

¿Es los mismo alquiler por temporada que alquiler turístico?

A nivel legislativo, en el 2013 las viviendas de alquiler turístico se excluyeron de la Ley de Arrendamientos Urbanos y pasaron a ser competencia de las comunidades autónomas. Debido a esto, se generó la necesidad de que cada territorio crease su propia ley respecto a estos inmuebles.

No hay una norma única que regule el alquiler de viviendas vacacionales, tampoco existe un criterio único sobre las licencias de apartamentos turísticos, algo que genera diferencias entre las comunidades.

Para poder alquilar una vivienda como turística en Cataluña debes de cumplir una serie de requisitos y obtener una licencia .

¿Por qué es necesaria una licencia para alquiler turístico?

Lo primero de todo, para evitar sanciones. Además, una vez que obtienes tu número de licencia puedes incluir el mismo en tus anuncios, lo que da seguridad a los interesados en alquilar el piso.

Ahora que ya conoces los tres tipos de modalidades de arrendamiento puedes decidir cuál es de tu interés o mejor se adapta a tus necesidades. Y en el caso de que seas inquilino, debes asegurarte y conocer bien como te protege la Ley dependiendo del tipo de contrato de alquiler que firmes.

En Inmobiliaria Barcelona realizamos una gestión del alquiler. Si eres inquilino o propietario, te ayudaremos y te haremos mucho más fácil la gestión del alquiler, para que te despreocupes de cualquier trámite. No dudes en consultarnos y despreocúpate.

 

img

Alciia Martin

Artículos Relacionados

¿Què és Superilla Barcelona?

Superilla Barcelona s’ha convertit en el model de transformació dels carrers de tota la ciutat,...

sigue leyendo

Visita nuestras viviendas virtualmente sin problema de donde te encuentres

Con intención de querer mejorar el servicio a nuestros clientes damos la oportunidad de realizar...

sigue leyendo

Fin a la limitación del precio del alquiler en Catalunya

Finalmente, hoy se ha publicado en el BOE la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 10 de...

sigue leyendo

0 thoughts on “¿Qué tipo de contrato de alquiler te interesa?”

  • Alquiler de Temporada: una opción con buen retorno de inversión

    $ s a$ s

    […] la Ley de Arrendamientos Urbanos, tiene esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta […]

    Responder

Únete a la discusión

×