Comparar listados

La importancia de ser una gente inmobiliario homologado: AICAT

La importancia de ser una gente inmobiliario homologado: AICAT

 AICAT es el acrónimo de Agent Inmobiliari de Catalunya. AICAT es una acreditación profesional obligatoria para desempeñar la profesión de asesor inmobiliario en Cataluña. Anteriormente, a nivel estatal era obligatorio que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) tuviesen una acreditación profesional y estuviesen colegiados en los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Posteriormente y con la aplicación de normativas europeas liberalizadoras desaparecieron estas obligaciones para los profesionales de la gestión inmobiliaria.

AICAT es un registro pionero en el Estado español y nace con la intención de proteger al cliente frente al intrusismo y la piratería. Es sinónimo de que agencias ofrecen garantías. No tan solo por a la certificación otorgada al agente inmobiliarios, sino también por la obligación de disponer de una póliza de seguro, de responsabilidad civil y seguro de caución. De esta manera garantiza a la ciudadanía que el agente inmobiliario está capacitado para dar un servicio eficiente y de calidad, ya que certifica que tiene la formación académica adecuada, la experiencia en el ámbito en que se desarrolla y solvencia económica.

Actualmente distintas Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco o las Islas Baleares están recuperando la antigua figura del API, exigiendo a los profesionales de la asesoría inmobiliaria registrarse en un registro oficial de la Comunidad Autónoma y cumplir una serie de requisitos a nivel de formación, avales, seguros y otros aspectos.

 

Te recomendamos que siempre verifiques que tu agente inmobiliario esté  homologado y certificado AICAT. Immobiliària Barcelona® esta representada por su gerente, Sergi Ripoll Massanés,  como pueden comprobar en la página web :

http://agenciahabitatge.gencat.cat/wps/portal/serveis/rai/cercadoragents

 

img

Alicia Martin

Artículos Relacionados

Renta 2022-2023: deducciones fiscales en la vivienda 

Ya estamos pensado en la próxima campaña de la Renta 2022,y para que no haya sorpresas os...

sigue leyendo

¿Necesito licencia para tener una casa prefabricada?

Debido a aumento del coste de las viviendas, muchas personas están optando por comprar un terreno...

sigue leyendo

Vender tu vivienda antes del 2023 puede suponerte un ahorro en el pago de la plusvalía

Hace apenas 1 año se tramitó la revisión del impuesto de plusvalía, como consecuencia de la...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×