Si estás pensando en comprar una vivienda en Barcelona para ponerla en alquiler y obtener una rentabilidad muy interesante déjanos contarte los tipos de contratos de alquiler que existen.

Los contratos de alquiler en Barcelona se dividen en tres, dependiendo de la duración del arrendamiento:

  • Alquiler de vivienda para residencia habitual
  • Alquiler de temporada
  • Alquiler de uso turístico

Alquiler de vivienda para residencia habitual

Este tipo de contratos establecen un arrendamiento de al menos 3 años. Muchos son de tres años, otros de 5. Este tipo de contrato se regula con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La renta de alquiler de una vivienda no está sujeto a IVA siempre que en esta no se realice ninguna actividad profesional pero sí está grabado con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del arrendamiento. El propietario de la vivienda debe declarar en la Renta los ingresos generados por el arrendamiento de esta propiedad, se refleja en el IRPF.

Alquiler de temporada

Este alquiler es muy común en personas que necesitan un alojamiento durante varios meses, bien sea por motivos de trabajo, de estudios o de vacaciones. Este tipo de contrato también está recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y está exento de IVA igual que el arrendamiento para vivienda habitual.

Alquiler para uso turístico

En este caso, el alquiler es de muy corta duración, puede ser un fin de semana o incluso una noche o unos días muy largos. Este tipo de contratos de alquiler sí que deben pagar IVA y su tributación de IRPF es como capital inmobiliario.

Los alquileres para uso turístico no aparecen en la Ley de Arrendamientos Urbanos pero sí está regulado por cada comunidad autónoma y es necesario solicitar permiso al ayuntamiento antes de poner la vivienda en alquile en AirB&B o Booking.

Si buscas vivienda de alquiler donde vivir podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes una vivienda y dudas si sacarla al mercado de alquiler, llámanos y te asesoraremos en todo el proceso.

Abrir chat