Comparar listados

¿Qué es el acta de transparencia de una hipoteca?

¿Qué es el acta de transparencia de una hipoteca?

Cuando estamos pensando en comprar o vender una vivienda surgen muchas dudas sobre los papeles que vamos a necesitar para poder formalizarla, y uno de ellos es precisamente el acta de transparencia de la hipoteca.

El acta de transparencia surgió tras la reforma en 2019 de la Ley de crédito hipotecario, donde establece un nuevo rol al notario y una nueva responsabilidad, como asesor objetivo al comprador.

Entonces, desde la aprobación de la ley, el notario tiene el deber y la obligación de asesorar de manera objetiva al comprador sobre la documentación aportada sobre la hipoteca antes de la firma del contrato de compraventa.

 

¿Qué tiene que valorar el notario y explicar al comprador?

Una serie de datos que la entidad financiera donde suscriban la hipoteca tiene que proporcionar al notario y al comprador al menos 10 días antes de la firma, según señala la Ley Hipotecaria.

 

Los datos a que el banco tiene que remitir son:


  • FEIN y FIAE
  • Tipos de interés
  • Productos vinculados y condiciones de los mismos
  • Gastos de gestión
  • Copia previa del contrato de compraventa

 

¿Qué es el FEIN y el FIAE?

 La terminología bancaria e hipotecaria es compleja. Lo primero que tienes que hacer es conocer la terminología. El FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada es un dosier donde viene reflejado toda la información respecto a la hipoteca que vas a suscribir. El banco esta obligado durante el periodo que dure la hipoteca a mantener las cláusulas y condiciones que se establezcan en el FEIN, que el cliente deberá leer y comprender antes de la firma del contrato.

Por otra parte está el FIAE o ficha de advertencias estandarizadas donde se refleja las cláusulas más susceptibles, las que más riesgo pueden presentar para el comprador. Entre ellas pueden estar las hipotecas multidivisa, el coste de cancelación anticipada, amortizaciones, etc.

 

Tipos de interés

Otro de los puntos que el banco te facilitará es el tipo de interés, pero no meramente si es variable o fijo, sino un dosier donde vendrán especificados, por ejemplo, si el interés es variable, tiene que reflejar los posibles escenarios de la evolución de los tipos de interés

 

Productos vinculados y condiciones

En caso de haber productos vinculados, como por ejemplo seguros de vida, etc. Además, hay que tener en cuenta que los compradores no están obligados a suscribir productos vinculados para solicitar la hipoteca, aunque los bancos suelen ofrecerlos para mejorar las condiciones del préstamo.

 

Gastos de la gestión,

Como es normal, el comprador también tiene que conocer con suficiente tiempo cuáles son los gastos de gestión que deberá abonar cuando suscriba la hipoteca; asi como la Copia previa del contrato. Este documento es fundamental, y el comprador debe y tiene que leerlo y comprenderlo antes de su firma. Si hay algún aspecto en el que duda puede preguntar a la propia entidad bancaria, a su agente de la inmobiliaria y al propio notario. Ya que mediante la firma se aceptan todas las cláusulas que en él aparece. También tendrá que recibir el documento Derecho a asesoramiento notarial un documento en el que se acredita que el comprador tiene derecho a asesoramiento notarial antes de la firma.

 

Por tanto, tras leer, estudiar y comprender todos estos documentos, el notario podrá firmar el Acta de Transparencia, que es indispensable para poder suscribir la hipoteca y que se eviten cláusulas abusivas como en el pasado.

 

Para la compra venta de un inmueble el contar con un intermediario, como en el caso de un asesor inmobiliario, te puede ayudar mucho a aclarar todos los pasos hasta llegar el día de la firma, donde a pesar de haber pasado el acto de transparencia, puede surgir alguna nueva duda. En Inmobiliaria Barcelona te acompañamos en todo el proceso para tu tranquilidad.

 

 

 

 

 

 

img

Alciia Martin

Artículos Relacionados

Visita nuestras viviendas virtualmente sin problema de donde te encuentres

Con intención de querer mejorar el servicio a nuestros clientes damos la oportunidad de realizar...

sigue leyendo

Propiedad horizontal: ¿elememento de uso privativo o elemento privativo?

Cuando hablamos de una vivienda en régimen de propiedad horizontal, es decir, un edificio,...

sigue leyendo

Con Inmobiliaria Barcelona tu vivienda aparecerá en las primeras posiciones de los principales portales inmobiliarios.

¿Para qué sirven los portales inmobiliarios a las inmobiliarias?   Los portales...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×