Comparar listados

Propiedad horizontal: ¿elememento de uso privativo o elemento privativo?

Propiedad horizontal: ¿elememento de uso privativo o elemento privativo?

Cuando hablamos de una vivienda en régimen de propiedad horizontal, es decir, un edificio, deberemos tener en cuenta que existen distintos elementos dentro del mismo y el uso que podemos hacer de ellos. Vamos a encontrar tres grandes bloques: elementos comunes, privativos y comunes de uso privativo.

  • Elementos comunes: son aquellos que pertenecen a la comunidad, como su propio nombre indica, y son de uso comunitario: suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, etc vienen recogidos con carácter general en el artículo 396 del Código Civil.

 

Los elementos comunes vienen identificados en la escritura de constitución de la propiedad horizontal.

Al tratarse de elementos propiedad de la comunidad de propietarios, será esta quien deba hacerse cargo de las reparaciones pertinentes.

 

  • Elementos privativos: aquellos no incluidos en la lista descrita en el artículo anterior y que son de uso exclusivo de cada propietario; definidos en el artículo 3.a) de la Ley de Propiedad Horizontal.

 

  • Elementos comunes de uso privativo: aquellos cuya propiedad pertenece a la comunidad de propietarios, pero que algún propietario goza de un derecho de uso y disfrute sobre el mismo.

 

Del mismo que en que ocurre con los elementos comunes, las reparaciones corren al cargo de la comunidad al tratarse de elementos comunes. No obstante, si dichos desperfectos son ocasionados como consecuencia de un uso inadecuado del mismo, la reparación corresponderá al vecino que tiene atribuido el usufructo del elemento.

 

Puede ocurrir que según acuerdo de la comunidad de propietarios, se modifique la calificación un elemento común de uso privativo, como puede ser una terraza  y pase de elemento común de uso privativo a privado. Estos elementos están reflejados en la constitución de la propiedad horizontal , no en la escritura de quien hace usufructo.

 

Situaciones como estas son constantes en las comunidades de vecinos, si necesitas ayuda en Inmobiliaria Barcelona somos  expertos en gestión de patrimonio.

 

img

Alciia Martin

Artículos Relacionados

Visita nuestras viviendas virtualmente sin problema de donde te encuentres

Con intención de querer mejorar el servicio a nuestros clientes damos la oportunidad de realizar...

sigue leyendo

Con Inmobiliaria Barcelona tu vivienda aparecerá en las primeras posiciones de los principales portales inmobiliarios.

¿Para qué sirven los portales inmobiliarios a las inmobiliarias?   Los portales...

sigue leyendo

Fin a la limitación del precio del alquiler en Catalunya

Finalmente, hoy se ha publicado en el BOE la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 10 de...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×