Comparar listados

¿Vendes tu casa en la ciudad de Barcelona? No siempre tendrás que pagar la plusvalía

¿Vendes tu casa en la ciudad de Barcelona? No siempre tendrás que pagar la plusvalía

Cuando te planteas vender tu casa surgen muchas dudas de cómo ha de realizarse. Una de las preguntas más recurrentes y que más preocupa es conocer el coste de la plusvalía, y más cuando en la venta no se ha obtenido ningún tipo de beneficio, e incluso se ha llegado a perder dinero.

Si tu bien inmueble se encuentra en Barcelona y lo adquiriste por un valor superior a la venta que acabas de realizar, tenemos una buena noticia para ti: no tendrás que pagar la plusvalía al Ayuntamiento. Eso sí, tendrás que demostrar justificadamente ante la Administración que, en la compraventa de tu casa, trastero, plaza de garaje o solar, no has ganado nada o incluso, has perdido.

¿Cómo justificar la minusvalia?

Para poder justificar esta minusvalía, el ciudadano que acaba de vender su inmueble tendrá que presentar una alegación en el Ayuntamiento de Barcelona explicando dicha situación y adjuntando a esta aleación las escrituras de adquisición del inmueble, de la trasmisión patrimonial y cualquier otro medio de prueba.

Así, una vez formalizada la compraventa del piso, antes de hacer ningún pago sobre la plusvalía se puede presentar un escrito de solicitud de no incremento adjuntando las escrituras de adquisición y de la última transmisión. La Administración resolverá sobre si ha existido o no incremento y, por lo tanto, si ha de pagar o no el impuesto.

Hay que tener en cuenta que, aunque sea fehaciente el hecho de haber perdido capital en esta compraventa, siempre hay que comunicar al Ayuntamiento de Barcelona el hecho de que el bien inmueble trasmitido ha cambiado de titular. Este formulario también se puede encontrar en la web municipal en el siguiente enlace.

Pero ¿qué pasa si ya he pagado la plusvalía y sin embargo no se ha producido ningún incremento del valor del inmueble? Pues como en el caso anterior, se puede presentar esta alegación adjuntando todos los medios de prueba pertinentes para demostrar el hecho.

¿Cómo se realiza el trámite de reclamación de la plusvalía?

Cómo se trata de una situación que ha de tener constancia el propio Ayuntamiento de Barcelona, por el hecho en sí de que exista un cambio de titular del inmueble, pero también por todas las dudas que suscita el hecho de conocer si se ha producido una plusvalía o no, lo primero que debemos hacer es pedir una cita previa en el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona.

El día de la cita, el interesado deberá exponer su caso e incluso presentar ya en ese acto su alegación donde se expondrá la no sujeción al impuesto (en el caso de que no se haya incrementado el valor del terreno o en el que la cuota tributaria a satisfacer sea superior al incremento real del valor inmueble). En este caso es recomendable llevar toda la información tributaria que avale que es un acto no sujeto al pago de la Plusvalía; documentos que puedan ser relevantes para la consulta como las escrituras, una copia simple del registro de la propiedad, etc.

Este acto se puede realizar una vez formalizada la compraventa del piso, trastero, solar o plaza de garaje y, como no está sujeto al impuesto, no se ha de realizar pago alguno.

Para cualquier otra consúlta puedes contactar con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites relacioando con tu inmueble.

img

Alciia Martin

Artículos Relacionados

Cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario

Vamos a comenzar con algunas definiciones para saber de lo que estamos hablando: Capital...

sigue leyendo

Gastos deducibles en la declaración por tu vivienda

Desde el pasado 4 de abril nos encontramos en campaña de la Renta de 2020, es uno de los años...

sigue leyendo

Previsiones hipotecarias 2021

Después de atravesar un año bastante difícil  y sin poder ver el total de los efectos, nos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×