Comparar listados

Comprar un terreno para construir: una opción de tener una vivienda

Comprar un terreno para construir: una opción de tener una vivienda

Si estás buscando un terreno para construir, realizarlo a través de una inmobiliaria es muy buena opción, porque es posible que encuentres una gran oferta disponible. Pero además, su conjunto de profesionales te ayudarán a la gestión de la cantidad de trámites y comprobaciones necesarias a realizar previas para que no tengas futuros problemas que te puedas encontrar.  

 

Comprar un terreno es una opción interesante para aquellas personas que desean construir su propia casa o negocio en un lugar determinado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que puede que existan algunas limitaciones que hay que comprobar, como la falta de acceso a servicios básicos como agua y electricidad. Por lo tanto, investigar bien antes de comprar un terreno y asegurarse de que cumpla con sus necesidades y deseos es lo primero que hay que hacer.  

Si estás interesado en construir en un terreno determinado, lo primero que debes hacer es verificar si el terreno está dentro de los límites de una zona urbana o rural. Si el terreno se encuentra en una zona urbana, es posible que pueda construir en él siempre y cuando cumpla con los requisitos y regulaciones establecidos por el municipio local. Estos requisitos pueden incluir cosas como el tamaño y la altura de la construcción, así como el uso que se le dará.   Si el terreno se encuentra en una zona rural, es posible que haya restricciones adicionales en cuanto a lo que se puede construir en él, ya que estas zonas suelen estar protegidas por motivos ambientales o históricos.

 Si está interesado en iniciar la construcción en un terreno determinado, los primeros pasos que debe seguir son los siguientes:  

  • Verificar si el terreno se encuentra dentro de los límites de una zona urbana o rural, ya que esto puede afectar las regulaciones y requisitos aplicables a la construcción.
  • Obtener un permiso de construcción del municipio local. Esto puede requerir la presentación de un plan detallado de la construcción y la obtención de ciertos permisos y aprobaciones.
  • Realizar un estudio de suelo para verificar si el terreno es adecuado para la construcción. Este estudio evaluará la calidad del suelo y determinará si se necesitan refuerzos o medidas especiales para garantizar la estabilidad de la construcción.
  • Contratar a un equipo de profesionales, como un arquitecto y un constructor, para ayudarlo a planificar y llevar a cabo la construcción, así tener los materiales necesarios para la construcción y asegurarse de tener todos los suministros y herramientas necesarios para iniciar el proyecto.
  • Comenzar la construcción de acuerdo con el plan aprobado y siguiendo las regulaciones y requisitos establecidos por el municipio local.

  Una vez finalizada la construcción de la  vivienda hemos de presentar al Ayuntamiento documentación:

  • Presentar una solicitud de «habitabilidad» al ayuntamiento municipal. Esta solicitud debe incluir una serie de documentos y pruebas que demuestren que la vivienda cumple con todos los requisitos y regulaciones establecidos por el municipio en cuanto a seguridad, salubridad y accesibilidad. Estos documentos pueden incluir cosas como un certificado de final de obra, un informe de inspección técnica de la edificación y un certificado de conformidad de la instalación eléctrica.
  • Una vez que se haya presentado la solicitud de habitabilidad, el ayuntamiento realizará una inspección para verificar que la vivienda cumpla con todos los requisitos, y si todo está en orden, se le otorgará un certificado de habitabilidad

  Son muchos los trámites y se ha de tener un amplio conocimiento previo para no encontrarnos con sorpresas que supongan al final un incremento del coste ,o en el peor de los casos, incumplimiento de la Ley y que finalmente no sea viable la edificación y no se otorgue el certificado de habitabilidad.   Si necesitas un equipo de profesionales que te acompañen en este periplo, en Inmobiliaria Barcelona te podemos ayudar en todo el proceso ofreciéndote un servicio integral.  

 

Contáctanos

img

Alicia Martin

Artículos Relacionados

Seguro de impago de alquiler, contrátalo sin dudarlo

Muchos pequeños ahorradores invierten en el mercado inmobiliario buscando una rentabilidad de sus...

sigue leyendo

Ayudas para comunidades de vecinos en zonas acústicamente tensionadas de Barcelona

Aquellas comunidades de vecinos que se encuentren en zonas acústicamente tensionadas en Barcelona...

sigue leyendo

¿Necesito licencia para tener una casa prefabricada?

Debido a aumento del coste de las viviendas, muchas personas están optando por comprar un terreno...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×