Has decidido emanciparte y has alquilado o comprado una vivienda en Barcelona. Has hecho los números antes, has buscado mucho para encontrar tu nuevo hogar, te has suscrito a newsletters de decoradores para inspirarte para tu próxima vivienda pero te has olvidado de las herramientas básicas que te ayudarán más allá de la mudanza.

Si has alquilado una vivienda será el propietario quien deba hacer ciertas reparaciones pero no vas a contactar con el propietario para colgar un cuadro, en este caso revisa el contrato porque quizá no tengas autorizado hacer agujeros en la pared.

Aunque nuestra vivienda esté en perfecto estado hay ciertas reparaciones que son bastante comunes, puede ser limpiar de cal el filtro del grifo, arreglar la puerta de un armario que no cierra bien simplemente fijar un mueble a la pared en la habitación de los niños.

Pero por lo general, si es nuestra primera vivienda, estamos un poco perdidos en las herramientas que necesitaremos, puede que haya algunas de las que desconocíamos incluso su existencia.

A continuación te damos unas ideas con lo más básico:

  • Destornilladores. Hay una gran variedad de destornilladores, de cabeza plana, de estrella, de distintos tamaños. Para las reparaciones básicas del hogar lo más recomendable será tener un destornillador con cabezas intercambiables para que nos sirva en las situaciones más comunes.
  • Martillo. Puede que figuradamente hayas roto la hucha para comprar una vivienda sin necesidad de usar un martillo. Los de mango de madera son menos duraderos que los de mango de fibra de vidrio o de metal. 
  • Llaves Allen. Desde hace unos años se conoce también como la llave de los muebles de Ikea, guarda todas las que lleguen a ti si has elegido la cadena sueca para decorar tu hogar y como tendrás de diferentes tamaños tendrás un amplio juego de herramientas para usarlas más adelante.
  • Alicates. Se pueden usar para cortar cables al cambiar las lámparas y para agarrar y apretar tuercas.
  • Cinta métrica. Ya hay apps para nuestros smartphones que nos permiten medir los objetos. Para que la medida sea más precisa, lo mejor es tener una cinta métrica. Bajo precio para una vida muy larga.
  • Nivel. Hay niveles básicos con una burbuja de agua y niveles que proyectan luz láser sobre la superficie. Cualquiera de ellos es muy útil para evitar colgar estanterías inclinadas.
  • Linterna. Será muy útil si se va la luz pero también lo será si necesitas hacer algún trabajo bajo el fregadero y puesto que habrá agua, no querrás usar la linterna del móvil. 
  • Un taladro. En este caso puedes comprarlo o puedes pedirlo prestado a un vecino o familiar puesto que no lo usarás con mucha frecuencia. Si lo pides prestado lo mejor es que compres tu propio juego de brocas porque son las partes que más se desgastan.

Con esta lista y una búsqueda en Google podrás resolver la mayoría de las pequeñas averías que se produzcan en tu nuevo hogar.